Desde el Olimar hasta La Teja: El periplo del Capitan en la tierra del Dragon Rojo

Los medios de comunicación siempre nos tienen acostumbrados a notas de jugadores estrellas de cada país especialmente de ligas de mayor visibilidad, pero la nota de hoy no habla de eso, la nota de hoy surge motivo de una curiosidad y una nota realizada por otro medio año anterior sobre un equipo de Gales con varios sudamericanos en un plantel. También en un déjà vu, la persona a la que realice la entrevista realizo carrera de inferiores en Peñarol y da la casualidad que vi la camiseta del Bangor City la cual fue capitán en un ómnibus de Montevideo en un hincha Carbonero, muchas coincidencias como también buscarlo en el Football Manager 2022 para jugar con el Bangor City y enterarme por el entrevistado que Bangor City no tiene permitido competir por adeudos. Una historia más invocada a un cuento de Fontanarosa que ser de un jugador de futbol.

El entrevistado en cuestión luego de un párrafo más literario que realista es Federico Tobler de carrera muy diversa entre Sudamérica y Europa donde fue parte del Lincoln de Gibraltar que hizo historia con Julio Ribas en Champions League contra el Celtic de Escocia, participo en competiciones europeas con el equipo del peñón como también fue partícipe en los primeros procesos juveniles sub-15 y llego a ser Capitán del Bangor City de los Sudamericanos. Actualmente milita en el Club Artigas que pertenece a la reformada Primera División Amateur que ha ganado notoriedad por la cantidad de equipos que compiten y por participar la totalidad de sus equipos en la nueva creada competición para Uruguay como es la Copa AUF.

Antes de empezar una aventura tan exótica y emocionante, los orígenes son fundamentales para comenzar con buen pie y Federico lo explicaba con las palabras justas detallando la importancia de la familia ante todo "Mis inicios fueron en mi ciudad, Treinta y Tres, empecé en el baby fútbol en Yacaré, donde jugaba un primo mayor. Mi familia fue todo para que yo pudiera empezar y me mantuviera jugando, creo que sin el apoyo de mis padres hubiera sido imposible". El apoyo familiar en gran medida se transformó luego en una fuerza de grandes proporciones luego que llegara su oportunidad de continuar en las juveniles de equipos profesionales capitalinos como fueran Danubio y Peñarol especialmente teniendo la oportunidad de crecer ante la falta de oportunidades "Bueno a Peñarol llegue después de haber estado un año en Danubio, hubo cambio de técnico y no iba a tener tantos minutos, entonces decidí buscarme otra oportunidad. Llego a Peñarol y paso todas mis formativas ahí, años muy lindos, aprendí de gente muy importante y tuve la suerte de vivir cosas únicas desde adentro"

 

Luego de su desarrollo en el Futbol Uruguayo, Federico recibió una propuesta desde el futbol Europeo la cual siendo una oportunidad que se le presentaba siendo joven lo discutió con su familia "La primera ida a Europa me surgió por medio de un amigo que me comentó que estaba esa posibilidad y lo charlé con mi familia y decidimos que podía ser algo bueno no solo futbolísticamente, sino también para crecer y abrir la cabeza". Luego de su aventura Europa él se dio el retorno al Futbol Uruguayo, especialmente para jugar en Rocha Futbol Club de la Segunda División Profesional. Su retorno fue particular, ya que un asunto de índole familiar peso también en su decisión "Volví a Uruguay, y estuve en rocha en segunda división, lindo lugar con gente muy amable. La vuelta fue algo raro, mi mama se había enfermado y yo decidí quedarme en mi ciudad 6 meses con ella para estar lo más cerca posible, sin importar si volvía a tener la chance de jugar otra vez, eso era algo secundario".


Luego de su experiencia en Rocha y sobre lo más importante que la salud de su madre mejorara, Federico recibe una llamada de una persona que lo buscaba para embarcarse en un Proyecto futbolístico sorprendente y que estaba haciendo ruido en Gibraltar. "Mi mama se mejora un poco y me llama Julio para ir a Gibraltar al equipo que estaba dirigiendo él, lo charle primero que nada con mi mama y ella me dijo anda tranquilo que yo estoy bien, eso fue clave para poder volver al ruedo. Pudimos jugar previa de copa europea que es algo totalmente distinto y único. Sea la fase que sea se disfruta como algo único". Luego de su experiencia en Europa que marcaría a Federico una nueva oportunidad aparece en la frontera futbolística para emigrar a una nueva liga. "Bangor comenzó como algo hermoso, todo estaba muy bien, con un muy buen proyecto, había firmado contrato largo para poder estar tranquilo sin andar cambiando de lugar cada año. Mi señora viajó conmigo y nuestro hijo nació allá, algo planeado porque estábamos en un lindo".


 

Luego de su llegada a Bangor City donde además logra establecerse con su familia y llega a ser Capitán del Equipo, la pandemia golpea en el mundo y por ende comienzan a suscitar inconvenientes extrafutbolisticos "Luego de la pandemia y muchos problemas que surgieron, por temas extra futbolísticos decidimos con mi señora, ponerle punto final a esa etapa y volver a casa para estar cerca de la familia y que también puedan disfrutar de nuestro bebé. No me arrepiento de nada, al contrario, Bangor me dio lo más lindo que tengo en mi vida, mi hijo". Federico destaca siempre un agradecimiento a esa oportunidad que también demostró ser un gran colega en el futbol llegando a portar como destacamos arriba capitán del Bangor City que por aquel entonces era un equipo compuesto por varios Sudamericanos. Además Federico destaca algo muy importante que se habla mucho actualmente y es la calidad de infraestructura del Futbol Europeo en ligas poco conocidas que muchas veces supera a ligas de gran porte del Futbol Sudamericano. "Si quería y tenía ganas de volver al fútbol uruguayo, sentía esa necesidad, estaba buscando una tranquilidad y una comodidad más psicológica que de otro punto de vista. Las únicas diferencias son las de infraestructura, allá cualquier equipo tiene todo lo que precisa".

 

Su retorno al Futbol Uruguayo se dio ya en un contexto de tranquilidad, Federico rodeado de su familia y en su tierra natal estaba enfocado en otros objetivos cuando recibe el contacto de una persona vinculada a un ambicioso proyecto en la Primera División Amateur "Estaba en mi ciudad y sinceramente no estaba buscando nada ya estaba pensando en otra cosa, pero un día me llama Daniel Gutiérrez de Artigas SAD y me planteo algo que no dude en decirle que si, primero que nada querían formar un grupo de buenas personas, sabía que ellos eran gente de palabra y enseguida les dije que sí. Hoy en día estoy más que feliz de la decisión que tome de arreglar donde estoy, disfrutando cada día todo lo lindo que pasamos a diario en el club". Con respecto a lo que transcurre en esta etapa Federico reflexiono de la siguiente manera "Mi cabeza hoy en día piensa a corto y mediano plazo, disfrutar al máximo esta experiencia, coronar todo esto con algo lindo al final de torneo y luego ver lo que Dios me ponga adelante, sea el camino que sea."

Antes de agradecer a Federico por haberme brindado esta entrevista, me gustaría primero pararme de pie y aplaudirlo porque es un ejemplo a seguir como futbolista especialmente en un mundo donde a los jóvenes futbolistas que se estancan y no encuentran una salida sepan que las oportunidades llegan y que hay valorar todas las puertas que se abren. Federico fue ese ejemplo claro como muchos que se conocen, pero como digo alguna vez, donde los medios no llegan, donde los contratistas y amantes del poder detestan ir, aparecen personas como Federico que te muestran que ante la adversidad hay que analizar, pensar y buscar las mejores opiniones de las personas que nos rodean con mayor confianza y una palabra más sabia. A Federico desearle la mejor de las suertes en esta nueva etapa y darle las gracias por el rato brindado.