Sumar de a 3 y la responsabilidad de vestir camisetas historicas.

El Campeonato Uruguayo esta que arde, quedan 12 puntos en juego, Deportivo Maldonado líder le lleva 6 de diferencia a los grandes los cuales últimamente no dan tecla en el juego sus técnicos pero son eficaces ganando.

Redacto esta nota con un tono menos de periodista deportivo y más de hincha con alma de campito y canchas en la calle trazadas con piedras, de aquel que viene de un futbol 5 con la 10 de Jankauskas y discute con la mujer que lleva una interacción de amor/odio sobre cualquier cosa solo para generar un estado de conflictividad.

Que tiene que ver lo primero con lo segundo dirán mientras vas leyendo y puede ser que se encuentre una relación más allá de lo que uno ve en un resumen de futbol promedio de un programa o articulo de diario, podría traerte como jugaron los grandes con lujo de detalles y imágenes tácticas pero prefiero traerte y mostrarte la realidad que los famosos “diarios de lunes” esquivan por que prevalecen los intereses económicos ante todo.

Peňarol tiene a Larriera siendo sostenido por la espalda de resultados pasados pero no da tecla en las señales del futbol que lo llevaron a ganar un campeonato y estar entre los cuatro mejores de la Sudamericana. Ademas sostiene un esquema que no se aceita y recién se noto un gradual de mejoría contra Montevideo Wanderers lo cual es una esperanza para la hinchada y una tranquilidad dentro del plantel de cara a los duelos de Copa Libertadores. Aun el problema del Carbonero son los pocos goles convertidos y la sequía que enfrenta el Agustín Alvarez Martinez.

Aun así dispuso de dos penales los cuales uno fue atajado por el arquero Bohemio a Ceppelini pero minutos después una falta contra el nueve de Peňarol en el se transformo en una nueva pena máxima lo cual tomo nuevamente la responsabilidad Ceppelini lo cual convirtió cambiando el palo y llevando a un festejo descargando la bronca producto de lo sucedido ademas con un abrazo entre todo el equipo incluido los suplentes enviando una señal especialmente a la hinchada con un tono de unidad y fortaleza enfrentando a los críticos que somos aquellos que las sabemos todas ponen en juicio la primer ejecución de Cepellini adjudicando que lo tiro mal o atinando a la vida que lleva Cepellini adjudicando que “sale mucho”  juzgando la vida privada como si eso marcara la suerte de los penales errados algo que en realidad no tiene que ver y en mí opinión respecta a otro punto de vista.


 

El actual hincha de futbol creyente de haber visto todo y en realidad se nutre de información basura, hilos de Twitter, datos irrelevantes o información falsa en audios que circula creando el famoso me lo comento x persona sumado que su único futbol es el de algún campeonato amateur que se la juegan pensando que van a llegar a Europa y en realidad matan la real esencia del futbol de campito donde alguna vez pisaron Cepellini y como no el otro interprete Monzeglio.

Cepellini como Monzeglio tienen varias particularidades, dentro de mis expectativas analistas son la llama viva del 10 de campito a su manera y esencia los cuales enfrentan la bazofia del poder de los medios que dieron a esas personas que anteriormente describí arriba, aquellos que se creen que la vida de un futbolista esta dirigida a ser perfecta, robótica, sin sobresaltos y en realidad los mejores jugadores tuvieron vidas de bohemio, actualmente matamos al bohemio y eso es lo que destruye a los últimos estándares del campito.

Hoy Monzeglio por ejemplo en un acto de anterior de locura que sobrepaso por todos los hinchas de Nacional cuando Gigliotti le cedió patear el penal a sabiendas de la responsabilidad que conllevaba todo, pero Gigliotti, Repetto o el técnico sabían a que se enfrentaba Monzeglio con las críticas desmedidas en redes y hasta en esos medios que reciben el poder económico para destruir o colocar jugadores en el mercado. Monzeglio tomo esa responsabilidad y convirtió el gol de la victoria para poner también en pelea a Nacional por el torneo contra otro que dependía de ganar como era el Fénix que venia con viento en popa.


La comparación es el momento, alguna vez que metí lectura de Borges en Literatura me encantaba una expresión de el en sus cuentos para explicar la nada o la eternidad,
el momento de la parálisis del tiempo ante un golpe de fortuna cargado de felicidad o el mismo universo, toda ese expresión viaja a segundos que se cargan por la tensión en horas. Para Borges se conocía como el Aleph, una expresión que le daba explicación a esos momentos, para mí consideración, aquellos que se nutrieron del campito y el futbol en el barrio catapultándose al futbol en graduales semi profesionales y profesionales captan el Aleph de otra manera.

Cepellini tuvo que tomar la responsabilidad total de volver a ejecutar un penal con lo peso que llevaba y la confianza que depositaron todos, especialmente sus compañeros al ejecutar, pero cambio su mirada, miro a la nada, al vacío existencial pero con una decisión dictada, el sabia el peso que generaba todo, el Aleph que recorrió ese momento hasta el gol podía cortar hasta el metal más duro del filo que generaba pero Cepellini saco el campito y la viveza criolla para nutrirlo de un grito de deshago total.


Monzeglio sabia que el Aleph para el no solo pesaba en esa responsabilidad que le heredaban sino que sus compañeros tomaban el rol de protección ante el
, también era la de los hinchas que le agarraron un odio producto generado de los medios y que cada pelota que tocaba ya era un negativismo de gran parte de la hinchada, pero se sabia que la confianza recibida venia como señal de apoyo. El Aleph en su cabeza era eterno y aunque muchos esperaban el error, la nada existencial la transformo en grito sagrado para mantenerse a la lucha de un campeonato. El abrazo con Gigliotti lo coronaba totalmente y demostraba que a veces en el Aleph el instante de felicidad se debe coronar siempre con aquellos que depositan la confianza en uno.


Los grandes ganaron de pelota quieta, los medios opinaran que no juegan a nada, que los jugadores que marcaron tienen tales puntos a criticar, pero lo que aquellos medios no pueden quitar es el Aleph explicado como instante de felicidad, ese mismo instante que me genero a mi hoy jugar con la 10 de Lituania y ganar el partido emulando a Jankauskas o el Aleph de la discrepancia con una mujer en mutuos momentos. El Futbol se nutre de distintos Aleph y eso es lo que viaja en la cabeza de aquellos jugadores que también son como nosotros, por que al final de cuentas el Futbol es un medio de subsistencia, es un Trabajo y no debemos olvidar que los jugadores son también trabajadores como nosotros.

Esperar un resumen de partido chato de medios que se nutren más de lo táctico y indicarían de futbol aburrido cuando en realidad me dio alegría por saber que ante los críticos de la moralidad y el poder, estos jugadores recibieron un mimo al existencialismo en momentos que algunos se enardecen de la salud psicológica en el deporte y luego no practican tales palabras. En el resumen técnico los grandes esperan que Deportivo Maldonado, Líder del Torneo tenga un tropiezo pero parece ser que el equipo fernandino se mantiene fuerte moralmente y el Aleph de la felicidad vive más que nunca en los hinchas del equipo del Este.