Hoy 8 de marzo se conmemora el Día Internacional de la Mujer y por medio de este articulo explicare que incidencia genero el Futbol, por que como deporte de masas no lo fue tal desde un comienzo.
Finales del siglo XIX, auge de la Segunda Revolución Industrial, expansión de las potencias mundiales sobre el mundo generando el imperialismo mientras que en las grandes ciudades europeas se generan movimientos sociales de gran escala, comienza a nacer también la emancipación de las mujeres desafiando los dogmas sociales, éticos, laborales y económicos para imponer su papel en la sociedad.
Pero una Mujer no tuvo mejor idea que meterse en un deporte que solo los hombres dominaban sino que estaba en pleno desarrollo aun. Netty Honeyball activista de los derechos de la Mujer vio al futbol como una herramienta para lograr la emancipación de la Mujer. Era 1894 y la mejor idea fue crear el primer equipo de Futbol Femenino, conocido como British Ladies Football Club. El paso importante estaba dado, solo faltaba engranar las ideas dar marcha.
Recién en 1895 se disputaba el primer partido entre dos equipos compuesto por mujeres, no importo el resultado que fue 7 a 1 ni las 10000 personas que se dieron presentes en el estadio, sino que Honeyball lograba hacer temblar los cimientos de un sistema que hasta ese momento pertenecía a los Hombres. No olvidar que esa época el Futbol permitía tener una puerta de acceso a la política o puestos públicos.Los grandes mandos futbolísticos junto a las esferas de poder no iban a permitir que el Futbol fuera una herramienta y tomaron decisiones nefastas. En 1902 prohibieron las competiciones femeninas y los enfrentamientos oficiales en los campos de futbol mientras que en 1921 prohibieron la utilidad de los campos destinados a los equipos de futbol, pero a que se debió esta ultima medida puede ser la pregunta que nos hacemos lo cual la respuesta es simple: La Primera Guerra Mundial.
Con el origen del conflicto armado y el reclutamiento de hombres para la guerra, las mujeres tomaron el rol protagónico en los puestos laborales de las importantes industrias y recordar que la mayoría de los equipos de futbol pertenecían a las industrias o estaban vinculados a las mismas, en ese momento surge otro equipo potencia en Gran Bretaña, Dick, Kerr's Ladies domino por más de 40 años el Futbol de las Islas Británicas y fue participe del primer amistoso internacional femenino contra un equipo Francés logrando la victoria. Ademas de realizar giras por Norteamérica y Europa sorteando las prohibiciones de los sistemas de poder en acto de rebeldía. El sueño de Honeyball de que el Futbol fuera una herramienta de lucha se estaba plasmando.
Con la Segunda Guerra Mundial en auge y una Europa devastada el Futbol Femenino sufrió un estancamiento pero no dejo de practicarse, recién con el la transmisión satelital y la globalización del Mundial 1966 consumado a las primaveras de Paris y Praga que exaltaron el movimiento feminista en Europa y luego como pólvora se desparramaron sobre el mundo lograron establecer el impulso para globalizar el Futbol Femenino.
Los primeros logros fueron la revocación de la medidas arcaicas por la Football Asociación y la inclusión de las mismas desde 1969, luego la UEFA exigiría a cada federación europea la creación de una rama femenina de futbol en 1971 como también ese año se produciría el Primer Mundial de Futbol Femenino aunque no obtuvo el no reconocimiento de la FIFA fue muy importante especialmente por que por ejemplo México alcanzo su primera final mundial en una rama de deportes de futbol, un estadio azteca repleto pero lo más importante a destacar es que el 21 de agosto Argentina vencía a Inglaterra por 4 a 1 con un poker de goles de Elba Selva lo cual fue un resultado histórico y provoco que cada 21 de agosto se celebre El día de la futbolista en Argentina.
Todo esto provoco una revolución global y países como Uruguay tomaron cartas en el asunto, recién en la década de los años 70 Zulma Palavecino tomo cartas en el asunto y creo junto a otras mujeres la Asociación Amateur de Futbol Femenino que hizo temblar los cimientos de la AUF por dos motivos, primero fue pionera en la inclusión del Futbol del Interior con la Capital y segundo que en momentos donde el país estaba en un caos democrático, los movimientos feministas encontraban en el Futbol una manera de expresarse. El feminismo era vanguardia en un futbol que siempre fue capitalino y excluía al interior y la AUF en su momento no iba a permitir un desafío de esa manera. Recién en 1996 con la presión de la FIFA se creo un Campeonato Uruguayo de Futbol Femenino de índole Semi-Amateur y recién en los últimos años se firmaron los primeros contratos profesionales.
También en la década de los 80 se vivió la incidencia de la FIFA y la presión de las mujeres en el futbol generaron el primer mundial piloto femenino avalado por el órgano rector lo cual considerado un éxito, provoco que en 1991 se oficializara el primer Mundial de Futbol Femenino creando las primeras competiciones de carácter continental y provocando también que el COI decidiera la inclusión del Futbol Femenino en los JJOO.
Aquel sueño de Honeyball no murió
por que los grandes poderes del futbol junto con la FIFA quisieron
opacar brindando entre luchas los deseos de lucha que se generaron en
las canchas de futbol, como origen obrero, las luchas continúan y
actualmente de a poco se rompen los techos de cristal que sistemas
e tramados trataron de mantener, claro ejemplo tenemos la lucha de las
futbolistas argentinas por que lograron profesionalizar el futbol, la igualdad salarial obtenida por las jugadoras de la Selección de Estados Unidos con respecto a la selección Masculina y sin ir más lejos el mejor Equipo de Sudamérica, Palmeiras es presidido por una Mujer sin olvidar que el ultimo campeón del futbol Boliviano es comandado dirigencialmente también por una Mujer logrando nada más ni nada menos su primer titulo histórico.
Todos estos logros son un golpe en una mesa que siempre se creyó perteneciente a los hombres y demuestra que el Futbol no es un deporte simple si no también una herramienta para lograr grandes cambios estructurales.