Héroe del Whisky

Nunca un héroe anónimo había tenido tanta importancia como “Osvaldo Beto Mendeleiev que bajo un perfil en Twitter enterró a Leonardo Cositorto conocido como el CEO de Zoe, una especie de holding donde invertías tu dinero y tenias un retorno anual con intereses, dependiendo de que anualidad o cantidad inviertas mayor era el retorno. El usuario anónimo desafío hasta en debates dejando en evidencia la estafa piramidal más grande que actualmente sacude a la Argentina pero yo voy a enterrarla de otra manera por que Cositorto vio como otros Esquemas de Ponzi se blanquearon en el mundo y no que mejor que otra manera que el Futbol.

Cositorto apunto a alguien espiritual para hacerse cargo de ese blanqueo, no fue a un grande del Futbol Argentino o Sudamericano, apunto a un León Herido del ascenso Argentino, Deportivo Español fue en su época un baluarte del futbol argentino, se codeo con grandes en cantidad de socios y hasta compitió internacionalmente pero malas gestiones en la década de los 90 lo enterraron al barro del ascenso argentino y hasta un cierre por crisis económica. Claramente se enderezo su curso pero jamas volvió a la máxima categoría después de eso, Cositorto claramente vio esto como su manera de blanquear su imagen y darle a ZOE el valor de una empresa seria y que mejor que como CEO mostrarle a quienes se unieran a su esquema de inversión supieran que algún día fueran héroes de la salvación del Deportivo Español y su crecimiento pero no todo es color de rosa.


Luego de estallar toda la estafa realizada y con Cositorto con pedido de captura internacional se destapa una olla de mentiras, corrupción y engaños que también salpican a la estructura dirigencial de Deportivo Español aunque también Cañuelas y Chacarita estuvieron auspiciados por este nefasto personaje, el equipo de la comunidad ibérica estaba hasta las manos con un contrato vinculado a Ricardo Lombardi, pintoresco técnico Argentino que si bien defendió en muchos casos a quien lo coloco alegando que ayudaba a Deportivo Español, la realidad es que junto con el Presidente de la entidad firmaron un contrato brutalmente aniquilador a la entidad. Cositorto no iba a perder en este juego y puso a favor de su auspicio que el 40 por ciento de cualquier venta de un jugador le pertenecía y el otro 20 por ciento a Lombardi. Impensado para un equipo del ascenso argentino esa clausula más si tomamos en cuenta los presupuestos que se manejan con una moneda local pulverizada.



Acá no termina la índole desarrollada por que en pleno momento de explosión de la estafa y con Cositorto en algún Paraíso Fiscal de mala muerte, este genio nefasto que de genio no tiene nada con el dinero de las víctimas prometía jugosas primas a los jugadores de Deportivo Español si lograban una victoria por x cantidad de goles, ascenso o simplemente ganar.
Caruso lo defendía por que permitía con ese dinero que le daba a sus jugadores que ellos mejoraran la calidad de vida. Entonces vemos la imagen nefasta que quiere generar Cositorto al final de esto que es lo de utilizar a Deportivo Español como una imagen de superar la adversidad confiando en un guía o guru espiritual (Lombardi) y establecer que al poner la confianza en el, el éxito está asegurado pero la realidad es la contraria y a lo que nos cuestionamos si realmente esto se replica en otros modelos y lo detallare ahora.

 

Jorge Vergara en los 90 creo Omnilife y con un amplio desarrollo se expandió por el Mundo, principalmente en Latinoamérica para posicionar a su marca y competir con otro sistema de Ponzi, Herbalife aunque adelantado a la materia aprovechando la crisis que vivía las Chivas de Guadalajara adquirió el 87 por ciento de las acciones generando opiniones divididas hasta la actualidad ya que muchos cuestionan la utilidad del club para blanquear la imagen de su negocio.


Mientras tanto, dos baluartes del precioso esquema en Estados Unidos apuntaron a otra manera, Herbalife por ejemplo logro firmar el patrocinio más longevo de la actualidad con Los Angeles Galaxy y muchos dicen que intermedio en la llegada de David Beckham, ademas suma patrocinios en la Liga Española, utiliza a grandes figuras del deporte y muy famoso son sus afiches con Cristiano Ronaldo. La empresa ha tenido los objetivos bien claros en ese instante y logro desviar millones blanqueando su imagen y utilizando el deporte de masas de manera masiva para promocionarse.

Contrario es el caso de Amway que se ha mantenido mucho al margen y lo más cercano pero macabro fue usar una nota en un diario español utilizando una supuesta credibilidad del AC Milán y su equipo científico sobre la utilidad de sus suplementos nutricionales para mejorar el rendimiento deportivo de sus jugadores profesionales. Si leemos la nota correspondiente veremos que hasta tira un bocado algo misógino diciendo que las mujeres o familiares de los jugadores piden los suplementos de Amway al equipo científico “nada raro” diría el meme.


Al final de cuentas y conclusiones el Futbol pierde su esencia cuando se lo utiliza para fines de terceros con intenciones delictivas pero cuando el dinero reina en un mundo cada vez más mercante y donde sin dinero no tienes un lugar de poder, muchas veces los clubes venden el alma al diablo solo por lograr establecer su poderío.